miércoles, 29 de septiembre de 2010

UNIDADES OPTICAS

Esta unidad óptica de la computadora, son aquellas que basan su funcionamiento en dispositivos ópticos de lectura/escritura, tales como las unidades lectoras/grabadoras de cd, lectoras/grabadoras de DVD u otros como lectores de códigos de barras.


UNIDADES OPTICAS

Esta unidad óptica de la computadora, son aquellas que basan su funcionamiento en dispositivos ópticos de lectura/escritura, tales como las unidades lectoras/grabadoras de cd, lectoras/grabadoras de DVD u otros como lectores de códigos de barras.

                       PARTES EXTERNA

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS 1

Los dispositivos de entrada son aquellos que sirven para introducir datos ala computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.

Los dispositivos de entrada son: El Mouse, Teclado, Lapiz óptico, joystick, Wedcam, Scanner.

MOUSE


Este dispositivo de entrada que nos permite introducir información de forma grafica, como los textos ya escritos, figuras, fotografías etc.

Dispone de dos pulsadores y las operaciones que se realizan son las siguientes:

ACCION                            EFECTO                           

Señalar
Colocar el puntero sobre un objeto
Clic
Seleccionar el objeto seleccionado
Doble Clic
Ejecutar la función del objeto señalado
Arrastrar

Sostener presionado el botón principal sobre un objeto para cambiarlo de lugar deseado.
Pulsar el botón secundario
Despliega un menú contextual con funciones básicas de la aplicación.  




Fue ideado por Douglas Englebart en 1965, aunque no fue usado por primera vez hasta 1973, en un ordenador personal experimental de la empresa Xerox.

La Función Del Mouse

La función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. Allí, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla


TIPOS DE MOUSE

“RATON MECÁNICO”

Son los más utilizados por su sencillez y bajo costo. Se basan en una bola de silicón que gira en la parte inferior del ratón dicha bola hace contacto con dos rodillos, uno perpendicular al ratón y otro transversal, de forma que uno recoge los movimientos de la bola en sentido horizontal y el otro en sentido vertical..

Estructura de un ratón mecánico

                        



“RATON OPTICO”



Utiliza un sensor de luz para capturar su movimiento, para obtener sus coordenadas y se desplaza sobre una tabla que contiene una rejilla reflectante, colocada sobre el escritorio.

RATON INALAMBRICOS
 (Mecánico u óptico)

No utiliza cables, sino ondas que se comunican con un receptor conectado ala computadora.

Está integrado por dos partes:
                                                                                                            Un aparato receptor, conectado, por lo regular, a un puerto serial de la computadora.
                                                                                              
El dispositivo móvil, que es propiamente el ratón, pero sin cola.





El receptor, como su nombre lo indica, recoge la señal transmitida por el ratón, la convierte en un formato manejable por la computadora (es decir, lo decodifica) y lo envía en forma digital al CPU.
                                   
“TECLADO”

Es el dispositivo más común de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos, textos y números. , es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LEDs también pueden ser controlados por la máquina.
LEDs (Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo semiconductor que emite luz de forma directa.







Este dispositivo esta integrados en 4 bloques y cuenta con 102 teclas ya que las laptos tienen 89 teclas.

FUNCIONES DEL TECLADO

Teclado alfanumérico
Es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, Alt...etc.

Teclado de Función
 Es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
Teclado Numérico
Se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números operadores numéricos de suma, resta etc. Ya que este lo utilizamos en la calculadora.

Teclado Especial
Son las flechas de dirección un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.


“TIPOS DE TECLADO”

Teclado de membrana




En estos teclados las teclas están compuestas por unas membranas metálicas que actúan como pulsadores. Al presionar sobre estas piezas se produce una sensación táctil, que confirma el pulsado de la tecla. En este tipo de teclado se combina un sistema de pulsador sencillo, efectivo, y que permite diseños con espesores mínimos.
Las características propias de las membranas son las siguientes:
Fabricadas en acero inoxidable (con contactos dorados de forma opcional).
Diferentes formas y dimensiones para adaptarse a las particularidades de cada diseño, permitiendo crear teclas cuadradas, circulares o rectangulares.
Diferentes fuerzas de actuación en función del ámbito de funcionamiento.
“TECLADO MECANICO”


Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos traumática y más suave para el usuario.
Para conectar un teclado USB debemos tener instalado un bios que lo soporte.
BIOS: Es un código de software que localiza y reconoce los dispositivos necesarios.

TECLADOS INALAMBRICOS

Pueden fallar si están mal orientados, pero no existe diferencia con un teclado normal. En vez de enviar la señal mediante cable, lo hacen mediante infrarrojos, y la controladora no reside en el propio teclado, sino en el receptor que se conecta al conector de teclado en el PC.


“LAPIZ OPTICO”


Los lápices ópticos son punteros electrónicos que permiten al usuario modificar los diseños en pantalla. Este puntero, que se sostiene en la mano, contiene sensores que envían señales a la computadora cada vez que se registra luz. La pantalla de la computadora no se enciende entera, sino fila por fila 60 veces por segundo, mediante un haz de electrones.


“Joystick”

Dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la pantalla.
TIPOS DE Joystick

Joystick “PADS”



Se componen de una carcasa de plástico con un mando en forma de cruz para las direcciones y unos botones para las acciones. El control se hace de forma digital: es decir, o pulsas o no pulsas.


JOYSTICK CLÁSICO

Una carcasa de plástico con una palanca con botones de disparo, imitando a las de los aviones. El control en estos joysticks suele ser analógico: cuánto más inclinas la palanca, más rápido responde el juego. Especialmente recomendados para simuladores de vuelo.



También hay joysticks 3D, con procesador incorporado (para responder a tus movimientos) e incluso los hay que dan sacudidas y tal cuando te pegan un tiro.

UNIDADES OPTICAS 1


Esta unidad óptica de la computadora, son aquellas que basan su funcionamiento en dispositivos ópticos de lectura/escritura, tales como las unidades lectoras/grabadoras de cd, lectoras/grabadoras de DVD u otros como lectores de códigos de barras.

PARTES EXTERNOS


DISPOSITIVOS DE SALIDA

Los dispositivos sirven para enviar al exterior información resultante procesamiento de datos. Los más comunes son el monitor, la impresora y las bocinas.

“EL MONITOR”
En el se despliegan las imágenes generadas por el adaptador de video de la computadora Hay dos tipos

CRT (Cathode Ray Tube) que se basa en un tubo de rayos catódicos, como el de los televisores, y b)
LCD (Liquid Cristal Display) una pantalla de cristal liquido que viene integrada a una computadora portátil.

El monitor se conecta al adaptador de video mediante un cable. El adaptador, también llamado tarjeta de interfaz, es una placa de circuito impreso que permite ala computadora utilizar un dispositivo.

Algunas características de un monitor son:
1° La resolución: es el número de puntos o píxeles que el monitor representa por pantalla, tanto en forma horizontal como vertical.

2° El tamaño: los más comunes son de 17, 19,21 pulgadas.
3° La frecuencia: es la velocidad con la que se refrescan o actualizan las imágenes en la pantalla. Se miden en Hz (hercios)

“LA IMPRESORA”
Este dispositivo convierte la salida de la computadora en imágenes impresas en papel.

Algunas características de la impresora son:

1° Velocidad de impresión: se mide con dos parámetros: a) paginas por minuto (ppm) y b) caracteres por segundo (cps). La velocidad común en una impresora es de 17 páginas por minuto. 

2° Resolución: se refiere ala calidad de la imagen impresa y se mide en puntos por pulgadas (ppp). Por ejemplo si una impresora tiene una resolución de 2880 x 1440 ppp, en cada línea horizontal de una pulgada de largo (equivalente a 2.54 cm) imprime 2880 puntos individuales, mientras que en vertical llega hasta los 1440 puntos.

“LAS BOCINAS”
Son un dispositivo de salida, Cada vez las usa, más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Los dispositivos de entrada son aquellos que sirven para introducir datos ala computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.

Los dispositivos de entrada son: El Mouse, Teclado, Lapiz óptico, joystick, Wedcam, Scanner.

MOUSE

Este dispositivo de entrada que nos permite introducir información de forma grafica, como los textos ya escritos, figuras, fotografías etc.

Dispone de dos pulsadores y las operaciones que se realizan son las siguientes:

ACCION                            EFECTO                           
Señalar
Colocar el puntero sobre un objeto
Clic
Seleccionar el objeto seleccionado
Doble Clic
Ejecutar la función del objeto señalado
Arrastrar

Sostener presionado el botón principal sobre un objeto para cambiarlo de lugar deseado.
Pulsar el botón secundario
Despliega un menú contextual con funciones básicas de la aplicación.  




Fue ideado por Douglas Englebart en 1965, aunque no fue usado por primera vez hasta 1973, en un ordenador personal experimental de la empresa Xerox.

La Función Del Mouse

La función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. Allí, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla


 

FUNCIONAMIENTO DE UNIDADES OPTICAS

Esta unidad óptica de la computadora, son aquellas que basan su funcionamiento en dispositivos ópticos de lectura/escritura, tales como las unidades lectoras/grabadoras de cd, lectoras/grabadoras de DVD u otros como lectores de códigos de barras.

                                                     PARTES INTERNOS




















 

jueves, 16 de septiembre de 2010

DISPOSITIVOS DE NUEVA TECNOLOGIA USB, SD Y MICRO SD

USB: universal seril bus.



USB: Es un puerto para conectar los parifericos a una computadora.

 USB 1.0 (denominada de baja velocidad) es la primera que se estableció en 1996, y debido a su baja velocidad (0,192MB/s) sólo se utiliza para dispositivos de interfaz humana como ratones, teclados, trackballs, etc

USB 1.1 mejora la velocidad (hasta 1,5MB/s). Aunque es una mejora, se va volviendo cada vez más insuficiente para transferir información de varios megas de peso a medida que pasa el tiempo.

USB 2.0 un interfaz de alta velocidad (60MB/s) que consigue satisfacer las necesidades de transferencia y comienza a ser comercializado para discos duros externos, pendrives, etc.

USB 3.0 Esta integrado en algunas placas de nueva generacion es la que recibe y envia señal al mismo tiempo.

SD: Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria Inventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales. Su funcion principal es almacenar datos.



MICRO SD: Las tarjetas corresponden a un formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD, desarrollada por SanDisk; adoptada por la Asociación de Tarjetas SD bajo el nombre de «microSD» en julio de 2005. Mide tan solo 15 × 11 × 0,7 milímetros, lo cual le da un área de 165 mm². Esto es tres veces y media más pequeña que la miniSD, que era hasta ahora el formato más pequeño de tarjetas SD, y es alrededor de un décimo del volumen de una SD card.

Sus tasas de Transferencia no son muy altas, sin embargo, empresas como SanDisk han trabajado en ello, llegando a versiones que soportan velocidades de lectura de hasta 10 Mbit/s.

Dispositivo de Almacenamiento Optico DVD+-R-R RW

DVD
Es un dispositivo de almacenamiento optico cuyo estandar surgio en 1995.

Un DVD tiene 24 bits, una velocidad de muestreo de 48000 Hz . Se dividen en dos categorías: los de capa simple y los de doble capa. Los DVD de capa simple puede guardar hasta 4,7 gigabytes según los fabricantes en base decimal, y aproximadamente 4,38 gigabytes reales en base binaria.

El DVD se com´pone de tres zonas que representa el area de informacion.

La Zona "Lead-in:  contiene únicamente datos que describen el contenido del disco esta información se almacena en la Tabla de Contenidos, o TOC. La zona "Lead-in" permite que el reproductor o la unidad de DVD sigan los hoyos en espiral para sincronizarse con los datos que se encuentran en la zona de programa.

La Zona de programa: es la zona que contiene los datos.

La Zona "Lead-Out: contiene datos nulos silencio en un DVD de audio, marca la finalización del DVD.



DVD+R
Es un disco optico grabable solo una vez. este formato de disco DVD+R  es lo mismo que un DVD-R  pero creado por otra alianza de fabricantes.

Al día de hoy un 85% de los lectores y grabadores son compatibles con ambos formatos.


DVD-R
Es un disco optico en que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD-R. normalmente 4.7 GB. en lugar de los 700 MB de almacenamiento estándar de los CD, aunque la capacidad del estándar original era 4,37 GB.
 Pioneer también ha desarrollado una versión de doble capa con 8,5 GB, que apareció en el mercado en 2005.
El DVD-R fue desarrollado por la compañia pionner en otoño de 1997.
Los discos DVD-R están compuestos de dos discos de policarbonato de 0,6 mm de grosor, pegados con un adhesivo el uno al otro. en uno está el surco que guía el láser y está cubierto con el tinte grabador y un reflector.


DVD+RW
Es un disco optico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a la de un DVD+R  tipicamente 4,7 GB.

El surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el DVD-RW, y permite mantener constante la velocidad de rotación del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído pasa por la cabeza lectora. La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formateo previo, y el cierre de disco posterior que puede llegar a tardar más de 30 minutos.

los discos DVD+RW se pueden reproducir en 3 de cada 4 reproductores de DVD de hoy en día.


DVD-RW


Un DVD-RW es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la informacion varias veces.La capacidad estándar es de 4,7 GB.

Fue creado por Pioneer en noviembre de 1999 y es el formato contrapuesto al DVD+RW, apoyado además por Panasonic, Toshiba, Hitachi, NEC, Samsung, Sharp.

 El DVD-RW es análogo al CD-RW, por lo que permite que su información sea grabada, borrada y regrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R, ya que se puede utilizar como un diskette de 4,7 GB.


Dispositivos de Almacenamiento Optico CD+-R-RW


CD

los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacion.
un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.

Las Características Principales de un Disco Duro

  • Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB.


  • Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.


  • Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.

  • CD+R

    Permite ser grabado en varios secciones en los que puedes añadir un grupo de archivos y despues otros en varios secciones y otra diferencia es que no todos los reproductores lo pueden leer. 

    CD-R

    Es un formato de disco compacto grabable se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior.

    Actualmente las grabadoras llegan a grabar CD-R a 52x, unos 7800 KB/s.

    La capacidad de un CR-R es de:

    650 MB = 681,57 millones de bytes.
    700 MB = 734 millones de bytes.
    800 MB = 838 millones de bytes.
    900 MB = 943 millones de bytes.



    CD-RW

    Un disco compacto regabable, conocido como CD-RW. es un soporte digital optico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacion. este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados.

    La superficie cristalina permite que la luz se refleje bien en la zona reflectante mientras que las zonas con estructura amorfa absorben la luz.  por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz:

    Láser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo.

    Láser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.

    Láser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.

     

    COMPONENTES INTERNOS DEL HD

    COMPONENTES INTERNOS DEL HD

    Bobina 2: genera magnetismo ordenes que se dan por el bus.

    E-BLOCK: lee informacion.

    Brazos: mueve el cabezal.

    Pre aplificador: Incrementa la velocidad de tranferencia de informacion y cuando se graba/ incrementa la informacion del disco duro.

    Spin: Permite que los platos gire.

    Pelicula Magnetica: Componente basico de un plato.

    Jumper de configuracion sirve para configuracion del disco duro como esclavo maestro o clave select.

    1 Brazo actuador: Donde van montadas las cabezas magneticas.

    2 bobina de desplazamiento: se mueve de derecha a izquierda.

    Estructura de los HD
    plato
    motor de giro
    cabeza
    brazo actuador
    placa magnetica
    preamplificador de lectura/escritura.
    bobina actuadora
    bobina de voz
    palanca de estacionado
    emsamble de base
    cubierta








     

    CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS HD

    CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS HD

    Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la auga en situarse en la pista y el sector deseado.

    Tiempo medio de busqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.

    Tiempo de lectura/escritura:: Tiempo que tarda el disco en leer y escribir nueva informacion, depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque el número de cabezales  el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.

    Latencia media: Tiempo medio que tarda la auga en situarse en el sector, tarda la mitad del tiempo empleado en una rotacion completa del disco.

    Velocidad de rotacion: Revoluciones por minuto de los platos, a  mayor velocidad de rotación, menor latencia media.

    Taza de transferencia: Velocidad que puede transferir la informacion ala computadora. una la auga esta situada en la pista y el sector correctos.

    Cache de pista: Es una memoria de tipo flahs dentro del disco duro.

    Interfaz: Medio de comunicacion entre el disco duro y la computadora.

    Lanz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una bvez se apaga la computadora.

    martes, 7 de septiembre de 2010

    TECNOLOGIAS DE UN DISCO DURO

    DISCO DURO

    Un disco duro es un dispositivo no volátil, que conserva la información aún con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

    TECNOLOGIAS

    IDE: (electronica de unidades integradas )
    se utiliza para conectar a nuestro ordenador discos duros y grabadores o lectores de cd/dvd. controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI . Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.


    SCSI:(sistema de interfaz para pequeñas computadoras)  Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.


    SATA: (accesorios de tecnologia avanzada en serie) .El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente.